El retraso en el aumento responde a que la tercera sesión del 2026 del Concejo Deliberante, iniciada el jueves pasado, pasó a un cuarto intermedio hasta este martes. Mientras esta instancia no finalice y el cuerpo legislativo no comunique oficialmente la sanción de la ordenanza al Departamento Ejecutivo, la intendenta Rossana Chahla no puede proceder con la promulgación de la norma. Desde el municipio confirmaron que la decisión es promulgar el aumento apenas llegue la notificación formal.
Una vez cumplido el paso legal de la promulgación, se deberá completar un procedimiento técnico: la comunicación al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para actualizar las validadoras de cada unidad presente en el transporte urbano. Este proceso demanda un tiempo de ejecución, por lo que las estimaciones oficiales indican que el cobro del nuevo pasaje comenzará a aplicarse efectivamente entre el jueves y el viernes de esta semana.
Esta situación también mantiene en suspenso la definición sobre el transporte en el resto de la provincia. El Gobierno de Tucumán señaló que no se realizarán cambios en las tarifas de los servicios interurbanos y rurales hasta que se concrete la aplicación del nuevo cuadro tarifario en la capital. Recién después de que entre en vigencia el boleto a $1.700 en San Miguel de Tucumán, las autoridades provinciales evaluarán una eventual actualización para los pasajes rurales e interurbanos.